EL artículo

 

Planificación diaria

Área curricular: Lengua Española

Grado: 5to C

Maestro: Edison Espinosa 

Duración: 45 minutos

Ø  Estrategias o técnicas de enseñanza: Recuperación de saberes previos, Indagación dialógica.

Ø  Intención pedagógica del día: Los estudiantes comprendan qué es un artículo expositivo: (su función, y estructura expositiva), y puedan diferenciar el mismo de otros tipos de textos.

Ø  Competencias específicas:

Comprensión oral,  Producción oral y Comprensión escrita

 

Ø  Momentos de la clase:

Inicio:

El docente da inicio a la clase con una dinámica llamada: “Con medio peso”.  Luego de terminar la dinámica, la maestra hace pregunta a los estudiantes para introducir el tema y la recuperación de saberes previos, como:

¿Qué es un texto?

¿Cuáles textos conoces?

¿Sabes cuáles son los textos expositivos?

Desarrollo:

El docente  procede a explicar el artículo expositivo, su función y estructura, por medio de carteles como materiales didácticos.

Finalizada la explicación la maestra entrega a cada alumno un artículo expositivo en una hoja impresa, titulado: Los tiburones

Luego el docente elige a tres estudiantes para leer dicho artículo en voz alta, mientras los demás estudiantes escuchan, e identifican las partes de este (introducción, desarrollo y conclusión).

Después de la lectura la maestra hará preguntas a los estudiantes acerca del texto, como:

o   ¿Cuál es el título del texto?

o   ¿Acerca de qué habla el texto?

o   ¿Cuál es la introducción, el desarrollo y la conclusión del texto?

Los estudiantes responderán las preguntas de manera oral y escrita.

 

 

 

 

 

Cierre:

El docente realizará preguntas acerca de lo aprendido en la clase:

¿Qué aprendiste el día de hoy?

¿Cómo lo aprendiste?

¿Qué te gustó más?

El docente deja como asignación, escribir un artículo expositivo sobre un tema de su interés, teniendo en cuenta la estructura del texto expositivo.

 

Recursos:

Carteles



Tiza

Pizarra

Hojas impresas

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Competencias

Estrategias de enseñanza y aprendizaje