Competencias

 

 Competencias (Específicas y Fundamentales)

Según Kobinger (1996), “una competencia es un conjunto de comportamientos socio afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, una función, una actividad o una tarea”.

Según el diseño curricular dominicano, (Amarante Baret, 2014) las competencias son: La capacidad para actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos movilizando de forma integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

Las competencias se desarrollan de forma gradual en un proceso que se mantiene a lo largo de toda la vida; tienen como finalidad la realización personal, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de la sociedad en equilibrio con el medio ambiente.

En el Nivel Primario, el diseño curricular se estructura en función de dos tipos de competencias, las cuales son: competencias fundamentales y competencias específicas.

Las fundamentales son: Las que expresan las intenciones educativas de mayor relevancia y significatividad. Son competencias transversales que permiten conectar de forma significativa todo el currículo.  constituyen el principal mecanismo para asegurar la coherencia del proyecto educativo. Por su carácter eminentemente transversal, para su desarrollo en la escuela se requiere la participación colaborativa de los Niveles, las Modalidades, los Subsistemas y las distintas áreas del currículo.

Las Competencias Fundamentales del currículo dominicano son:

1. Competencia Ética y Ciudadana

2. Competencia Comunicativa

3. Competencia de Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.

4. Competencia de Resolución de Problemas

5. Competencia Científica y Tecnológica

6. Competencia Ambiental y de la Salud

7. Competencia de Desarrollo Personal y Espiritual

 

Las específicas son: se refieren a las capacidades que el estudiantado debe adquirir y desarrollar con la mediación de cada área del conocimiento. Se orientan a partir de las Competencias Fundamentales y apoyan su concreción, garantizando la coherencia del currículo en términos de los aprendizajes.

¿Cómo utilizar las competencias en la práctica pedagógica?

En la práctica pedagógica hay que cumplir el requisito indispensable de ser un maestro competente, este es aquel que posee solidos conocimientos de la disciplina que enseña, y que es capaz de desarrollar estrategias y formar únicas de trabajo en el aula, para que sus alumnos aprendan, es decir debe ser capaz de lograr resultados de aprendizaje en el aula, y veremos cuales resultados de aprendizaje podemos lograr con las competencias.

En nuestro trabajo pedagógico como docentes, podemos utilizar algunas de las competencias para desarrollarlas en clases, ejemplo tomamos la competencia en comunicación lingüística: Esta competencia implica utilizar de manera eficaz el lenguaje como comunicación en diferentes contestos y situaciones presentes. ¿de qué forma? Pues en nuestra practica pedagógica, cuando estemos dando clases, tomemos en cuenta la comunicación de nuestros estudiantes, creamos ambientes de comunicación eficientes para ellos, pongámoslo a escuchar discursos de presidentes y luego a escribir resúmenes para explicarlo en clase, eso haría un docente de calidad.

Gracias a la modalidad virtual podemos pensar en competencias tecnológicas para desarrollar con nuestros alumnos, una de ella es la competencia digital y tratamiento de la información: Esta consiste en desarrollar la habilidad que tiene el estudiante para buscar, obtener, procesar y comunicar la información para transformarla en conocimiento significativo. ¿Qué yo haría en mi practica pedagógica? Pues para desarrollar esta competencia la cual siempre hemos utilizado, yo organizaría un comité de presidentes, donde asignaría por grupo que cada presidente representa un país, en este caso los alumnos se dividirán en grupos, cada grupo elegirá un país al cual representar como su presidente, yo como maestro le otorgaré discursos, para que ellos asimilen y aprenda, deben duplicar el recurso pero con sus propias palabra, de esta manera podrán descodificar la información y procesarla de manera más eficiente.


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