Actividades
Actividades
Las
actividades de enseñanza/aprendizaje son los medios por las cuales los
estudiantes se comprometen a aprender en esferas tanto cognitivas, afectivas,
como de conducta o comportamiento (Cooper, 1999)
Según
(Diseño curricular dominicano Amarante Baret, 2014) Se definen las
actividades como todas las acciones organizadas pedagógicamente que forman
parte de una situación de aprendizaje y que tienen por finalidad proporcionar
al estudiantado la oportunidad de vivenciar y experimentar comportamientos
asociados con el desarrollo de las competencias. Las actividades se conciben
como elementos o componentes de cursos de acción, de modos de proceder, y por
lo tanto deben desarrollarse como formas concretas de poner en práctica las
estrategias seleccionadas para el tratamiento de ciertos contenidos concretos
en una situación particular.
Los
y las docentes deben planificar tomando en cuenta los procesos de aprendizaje de
los y las estudiantes y a partir del diseño curricular y utilizando su
capacidad creativa y crítica, e identificando cuándo, dónde, con qué contenidos
y con qué medios desarrollarán determinados tipos de actividades (actividades
de inicio, de recuperación de saberes previos, de construcción de saberes, de
profundización, de ejercitación, de investigación, de evaluación). Para dicha
planificación es necesario tener en cuenta los siguientes componentes: las
Competencias Fundamentales y específicas en cada nivel, ciclo, grado y áreas
correspondientes; los contenidos (conceptuales, procedimentales, actitudinales
y de valores); las estrategias pertinentes; los medios y recursos adecuados para
la realización de las actividades.
He
encontrado un listado de todas las actividades de aprendizaje que podemos utilizar
en la práctica pedagógica
1.
Torbellino de ideas: La ventaja de este tipo de actividad es que permite
obtener un gran número de ideas sobre un tema en poco tiempo. Se puede iniciar
la actividad, una vez presentado el tema, planteando una pregunta. Por ejemplo,
"¿En qué consiste la erosión?, ¿por qué se produce?
2.
Posters: Los posters permiten a los alumnos presentar sus ideas de forma
sencilla y fácilmente inteligible para sus compañeros. Les obliga a negociar el
contenido y proporciona, por tanto, un buen recurso para centrar la discusión.
3.
Debates: Estimulan en los alumnos el examen de sus ideas individuales y
los familiarizan con las ideas de sus compañeros. La discusión ayuda a los
estudiantes a desarrollar una conciencia de la fortaleza o debilidad de sus
propias ideas, y a apreciar que las personas pueden tener diferentes puntos de
vista respecto de un mismo asunto.
4.
Trabajos prácticos: Los trabajos prácticos son una de las actividades más
importantes en la enseñanza de las ciencias experimentales al poder ser
programados como una forma de adquirir conocimiento vivencial de los fenómenos
naturales, como un soporte para la comprensión de conceptos y teorías, como un
medio de desarrollar habilidades prácticas y aprender técnicas de laboratorio,
y como una forma de aprender y practicar los procesos y las estrategias de
investigación propios de la metodología científica.
5.
Resolución de problemas: La resolución de problemas es otra
de las actividades que ocupa una posición central en el currículo de ciencias.
Un problema es en su acepción más simple, una cuestión que se trata de
resolver. La forma tradicional de enseñar a resolver problemas consiste en
mostrar el camino de resolución y practicar con otros casos similares hasta que
resulten familiares a los alumnos. Este tipo de problemas son en realidad
ejercicios.
6.
Itinerarios y visitas: Son actividades muy diversas, cuya finalidad es
dar oportunidad a los alumnos de tener experiencias directas con el medio que
nos rodea. Un itinerario es una ruta preestablecida por el campo, generalmente
acompañado por una guía escrita.
7.
Búsqueda de información: El alumno, bien individualmente o en grupo,
debe buscar información sobre el tema que esta, trabajando. La búsqueda puede
ser bibliográfica, oral (realización de entrevistas), audiovisual, etc. La
información reunida en esta actividad sirve para realizar las actividades
posteriores.
8.
Juegos de simulación/representación de roles: Son reproducciones
simplificadas de acontecimientos de la vida real en las que los alumnos pasan a
ser "actores" de la situación, enfrentándose a la necesidad de tomar
decisiones y de valorar sus resultados.
9.
Textos de Ciencia-Ficción: Según el Grupo "Alkali" (1985,
1986, 1990), la utilización de la ciencia-ficción, bien de textos publicados o
de historias inventadas por los alumnos o por el profesor, ofrece un gran
abanico de posibilidades.
10.
Trabajo escrito: Puede ayudar a los alumnos a identificar y organizar
sus propias ideas. Permite desarrollar la capacidad de expresarse de forma
clara y concisa. El profesor debe ayudar a los alumnos a utilizar los términos
científicos no solo correctamente sino con dominio total de su significado. Los
informes de las distintas actividades realizadas y de la evolución de sus ideas
obligan a los alumnos a reflexionar sobre las mismas y los hacen conscientes de
su propio aprendizaje.
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