Los contenidos

                                                     Los contenidos

Según (Diseño curricular dominicano Amarante Baret, 2014) los contenidos son mediadores de aprendizajes significativos. Son los conocimientos o saberes propios de las áreas curriculares, a través de los cuales se concretan y desarrollan las competencias específicas.

En un sentido general los contenidos curriculares son una selección de conocimientos de diversa naturaleza que se consideran fundamentales para el desarrollo y la socialización de los alumnos, y cuya asimilación no puede realizarse de forma plena y correcta sin una ayuda específica.

Por ejemplo, el concepto “aprendizaje significativo” es un concepto que se refiere al aprendizaje con sentido para las personas. Las informaciones sobre hechos se refieren a situaciones, acontecimientos, procesos personales, naturales y/o sociales. Por ejemplo, las fechas de sucesos muy significativos, elementos de la biografía de héroes, heroínas y próceres de la Patria.

Los Fundamentos del Currículo establecen y describen una serie de criterios para la selección y organización de los contenidos. Se recomienda tener presente la concepción de educación asumida, las características de las personas en las distintas edades y etapas de su desarrollo, la variedad, diversidad, flexibilidad, apertura y la articulación vertical y horizontal de los contenidos. Este diseño mantiene todos estos criterios, algunos con ligeras variaciones, los contenidos lo encontramos en el currículo y cada contenido esta desarrollarlo para abordarse según el currículo.

¿Cómo utilizar los contenidos en mi practica pedagógica?

Existen innumerables contenidos a lo largo del currículo, y cada maestro puede abordar dichos contenidos de formas distintas, pero algo que nunca iría a cambiar, aunque cambie la forma no cambia la información de esta, digamos que como docente me toque impartir el contenido de los cuentos, antes de iniciar la clase lo primero que haría sería leer un cuento, digamos que lea los tres cerditos, esto para ambiental el aula, y proporcionar mejor clima, después de leer dicho cuento, preguntaría a mis alumnos, que fue lo que leí y como se llamaba, con esto buscar los conocimientos previos que poseen los alumnos acerca del tema, para así comenzar mi clase del contenido el cuento, obviamente hacer una retroalimentación, preguntando ¿Qué es el cuento? ¿para qué nos sirve? Con el objetivo de averiguar cuales son los conocimientos base que poseen el aula con relación al contenido, después de llegar a este punto que sería el desarrollo de mi practica pedagógica, yo comenzaría a argumentar sobre el contenido, tales cosas como; su estructura, y los tipos que existen, para así finalizar asignando a cada alumno que redacte un cuento, y que la próxima clase se paren adelante a leerlo, y de esta forma impartiría el contenido el cuento en mi practica pedagógica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Competencias

Estrategias de enseñanza y aprendizaje